Learnings and workbooks | Magazine | Arts, Photography, Architecture, Design
Películas inspiradas en el psicoanálisis de Sigmund Freud

Películas inspiradas en el psicoanálisis de Sigmund Freud | Blog noticias anthelios.com

El aporte de Freud en el campo de la psicología posiblemente sea más importante para el arte que para la ciencia, pues alrededor de su pensamiento han enraizado distintas formas de manifestación artística basadas en el automatismo psíquico, los viajes oníricos, la pulsión sexual y la interpretación de los sueños. 

Freud fue tentado un par de veces a escribir un guion de película, incluso tuvo una oferta multimillonaria por un estudio de Hollywood, pero siempre creyó que era imposible captar la esencia del psicoanálisis con una cámara de video.  Lo bueno es que sus planteamientos llegaron al cine grcias a otros , quienes han crearon obras impecables y acertadas. Estas son algunas:

 

   Recuerda (1945)“Nuestra historia trata del psicoanálisis, el método por medio del cual la ciencia moderna trata los problemas emocionales de la mente”.
     
  La naranja mecánica (1971)La obra de culto de Kubrick da para un sinfín de análisis psicológicos, desde el conductismo y la carencia de valores mostrados por Alex DeLarge y su banda, el tratamiento experimental al que es sometido DeLarge, hasta la influencia definitiva de Freud en distintas escenas, como la escultura de forma fálica con la que Alex golpea a la mujer de los gatos.
     
   Un perro andaluz (1929)Este cortometraje de apenas 17 minuto se interna en el mundo de los sueños y el surrealismo desde la primera escena: un ojo es diseccionado con una navaja, impidiéndole percibir la realidad, obligándolo a llevar a cabo el automatismo psíquico puro del cual deviene el verdadero pensamiento surreal. La obra de Freud en el trabajo de Buñuel y Dalí ha tenido tal impacto que ha sido reconocida ampliamente como una influencia del nivel de David Lynch, Hitchcock e incluso David Bowie.
     
   La ciencia del sueño (2006) Película que es, en toda su trama, un viaje a través de la creatividad y los deseos de Stéphan, quien es engañado por su madre para volver a Francia donde le ha conseguido un trabajo que él detesta. Inmerso en la desgracia, Stéphan abandona su presente material y lleva a cabo sueños oníricos, descubriendo lo que hay en su subconsciente, que incluyen a Stephanie, vecina de la que está enamorado pero en quien solamente encuentra el rechazo. La trama se confunde entre la triste realidad y sus sueños, en donde Stéphan puede sentirse pleno aunque sólo sea en la imaginación.
     
   Annie Hall (1977)El comediante Alvy Singer encuentra distintos motivos en su pasado que influencian la forma en que actúa en el tiempo presente en que se desarrolla la trama. El mejor ejemplo está en el icónico inicio de la película, cuando se dirige a la cámara para contar sobre su infancia, su personalidad tímida y los traumas que desarrolló durante esa etapa.
     
   ¡Olvídate de mí! (2004) -La pérdida selectiva de los recuerdos que alberga la memoria siempre ha sido un tema aspiracional de la psicología conductista. Para el psicoanálisis, los sueños revelan deseos profundos que son reprimidos o bien, irrealizables. El drama de Gondry relata las profundas conexiones mentales entre las pulsiones y la realidad, alternando entre presente, pasado y el mundo de los recuerdos que parece tomar forma en la realidad por evitar que Joel concluya el tratamiento que borrará sus más preciados recuerdos.
     

 

anthelios.com ... espere